Asociación Océano TLP
También soy psicoterapeuta. Especializada en trastornos de personalidad y especializándome en crianza. Hay personas que necesitan una intervención focal y breve y otras que requieren un proceso de trabajo más prolongado, generalmente secuenciado o por etapas. No se trata de decir lo que tienes que hacer sino de sentarnos a reflexionar tu pasado, tu presente y tus posibles futuros proporcionándote nuevas estrategias, nuevas alternativas y un espacio de confidencialidad, confianza, seguridad y calidez suficientemente seguro como para re-crearte y hablar de todo aquello que necesites/sientas. El encuentro con una persona, en una terapia, es en sí un pequeño laboratorio de la vida cotidiana donde seguro que aparecerán situaciones similares a las que te traen a consulta. No es que vayamos a provocarlo, es que sucede de forma natural y es de lo más saludable acogerlo con curiosidad. Estas situaciones, partiendo de la confianza creada, sencillamente se pueden hablar con total naturalidad y aprender de ellas. Podría hablar de mi formación o de las herramientas que he ido aprendiendo (psicoterapia cognitivo- analítica, psicodrama, terapia basada en la mentalización, mindfulness, psicoanálisis, técnicas cognitivo- conductuales…) pero eso son meros datos y tampoco dicen nada de mi como terapeuta. Te contaré una anécdota. Cuando empezaba a formarme, hace unos cuantos años, uno de mis tutores, al verme en una entrevista, me dijo: “eres pura técnica pero te desdibujas”. En aquel momento no supe entenderlo. Ahora creo que tenía más razón que un Santo. Si no eres natural, si no resuenas con la persona, si no te siente presente, si no existe empatía genuina, no hay nada que hacer.
Asociación Océano TLP